Tras el terapeutico viaje en metro, -vaya que la gente anda muy paranoica estos días: no sé cuántas miradas de miedo encontré en los vagones; parece que ver a un tipo melenudo, darketo con tattoos no es algo que miren todos los días-, llego al Circo Volador y tras pasar a los gorilas de la revisión ingreso al lugar y apenas se ven unas cuantas docenas de tip@s ya esperando, voy al sanitario a marcar territorio y me voy a la pista a buscar un lugar para sentarme a esperar. Faltando media hora para el inicio, el Volador apenas alcanza un tercio de capacidad y al

comenzar el concierto ya esta casí a la mitad.
Pensé que habría más gente pero definitivamente me doy cuenta que la mayoría de los que se llaman "metaleros", son posers, faroles pues no conocen más allá de las bandas 'famosas'. He visto como hay bandas que saltan a escena y al ver poca concurrencia les molesta y no hacen mucho por agradar, creí que a los Korpiklaani les afectaría ver la, en realidad, poca entrada. Tremenda sorpresa al ver que los finlandeces les importó un comino ese rubro y tocaron con mucha energía, se les veía alegres, prendidos y entregados. No sé si el calor, su primera vez en México o es su forma de ser pero brindaron una actuación excelsa, con poder y sentimiento: el más puro folk finés metalero.

Tras una obligada fría y refrescante cerveza mientras esperaba, Vodka abrió la noche y con ello atrajo el slam en el público, definitivamente esta ocasión decidí no ser parte de, pues aunque es divertido, no se disfruta a la banda en escena. Me quedé al borde entre quienes hacían slam y quienes no, no sé cuantas veces aproveché la situación para aventar con todo a quienes se me acercaban o atravesaban hehehe! En seguida arrancó la poderosa Journey Man, muchos intentabamos cantar pero definitivamente el finés no es lo nuestro. Al menos cumplimos con los coros!

Korpiklaani y Cottages and Saunas fueron rolas donde el slam no paraba, Matson en la batería tocaba implacable, siento que si usara doble bombo y no doble pedal, tendría mayor presencia en el escenario. Juho en el acordeón siempre lució discreto y no se movió en todo el concierto de su lugar haciendo coros al igual que Hittavainen que en el violín eléctrico parecía que estaban atornillados al piso del escenario del Volador a diferencia de Cane que en la guitarra lider no dejaba de ir de un lado a otro, saltar, bailar, hacer coros y ni qué decir de Jarkko en el bajo que aunque parecía no ser tan activo, tenía su parte de energía en la banda. Jonne y sus eternas rastas y su guitarra ritmica no dejaba de cantar con su peculiar estilo, evidentemente entregado y feliz.

Erämaan Ärjyt y Kipumilly otras dos canciones poderosas dieron paso a Huppiaan Aarre. Sigo pensando porque incluyeron esta rola especifico en el setlist pues es el parte aguas no sólo del concierto, sino de todo el material de Korpiklaani. Bueno, ese último álbum 'Karkelo' es regular. No se podía esperar mucho. Pellonpekko me encantó pues amo cuando una banda deja de lado la voz e interpreta música instrumental. Viima vino enseguida con alegría y poder para dar paso a Juodaan Viinaa con su ritmo brincolín hizo saltar al Volador entero.

Metsämies, Palovana y Paljon on Koskessa Kiviä fueron ejecutadas una tras otra. Parecía que los Korpiklaani llevaban prisa pero en realidad no se sentía mucho que así fuera. Matson hizo un solo de floor toms dando pie a la grandiosa Tuli Kokko, donde Hittavainen y Juho se lucieron, momento emotivo donde la gente cantó a tope los coros haciendo un griterio espectacular a pesar de la media entrada esa noche. Vino entonces Pine Woods, otra rolita instrumental tocada magistralmente y con poder. Con Wooden Pints ya se sentía cerca el final y asÌ fue, arrancó Happy Little Boozer y el slam a tope dio paso al final de la actuación de los finlandeces.

Tras un muy corto encore Korpiklaani volvió al escenario y arrancó Let's Drink haciendo que todos brincaramos al ritmo de la rola. No había sentido que el piso del Circo Volador
se moviera verticalmente desde aquella tocada de Avantasia en 2008...

Midsummer Night me hizo cantar a tope pues es de las rolas que más me encantan y finalmente Beer Beer dio final a esa noche calurosa, sudorosa, con olor a cerveza, donde Korpiklaani tocó a tope y fue evidente que el lider de la banda, Jonne, se le notaba emocionado pues no se cansaba de alabar y agradecer a los heavies aztecas. Definitivamente me pareció un concierto muy bueno, creo que es el tercer mejor al que he asistido en mi vida.
Set List:
1- Vodka
2- Journey Man
3- Korpiklaani
4- Cottages & Saunas
5- Erämaan Ärjyt
6- Kipumylly
7- Huppiaan Aarre
8- Pellonpekko
9- Viima
10- Juodaan Viinaa
11- Metsämies
12- Palovana
13- Paljon on Koskessa Kiviä
14- Tuli Kokko
15- Pine Woods
16- Wooden Pints
17- Happy Little Boozer
18- Let's Drink
19- Midsummer Night
20- Beer Beer
**Lo bueno
- El setlist fue genial salvo Huppiaan Aarre y a mi parecer le faltaron rolas como la grandiosa Veriset Aparat, Running with Wolves, Keep on Galloping, Hunting Song pero bueno, no se puede tener todo.
- La vibra de los Korpiklaani a pesar de los 800 desadaptados ahí presentes.
- No hubo telonero.
- Me encantí que todos saltaron a escena luciendo su clichesco atuendo representativo de cada uno XD
- El Circo Volador es lugar libre de humo de tabaco :3
**Lo malo
- Los Korpiklaani no se esforzaron mucho respecto al escenario, pareciera que le quitaron la camisa a Jarkko y la colgarón tras la batería XD
- El sonido no fue muy bueno que digamos.
- Iluminación pobre y exceso de luces sobre Jonne, poca variación de tonalidades.
**Lo denzo
- Cuando iban a brindar... ya se habían terminado sus cervezas! XD Jonne lo único que se le ocurrió decir fue... "corona" X3
- En una de esas en el slam, uno de los locos se me acercó de más y lo aventé con todo de regreso a la bola... creo que lo sacaron en camilla después =>_>=
- Porkiplanni!! osease el único técnico que parece traen... hacía todo!, afinaba instrumentos, estaba en consola, controlaba luces, iba por las cervezas, tomaba video... bueno.. todo un fenómeno este regordeto y simpático tipo!
- No se sabe como... pero muchos cantamos en finés sin saber casi nada de esa lengua XD